Tengo que reconocer que soy un fan incondicional de la fotografía en HDR, me parece un invento fantástico y los resultados que se pueden obtener en las fotografías de paisajes no tienen precio. Por si hay algún despistado voy a hacer una breve descripción de lo que es un HDR y después ya me meteré en materia con mi experimento.

HDR, ¿y eso qué es?

No me voy a enrollar con explicaciones técnicas entre otras razones porque no tengo los conocimientos necesario para ello y además creo que no vienen al caso, por si a alguien le interesa siempre puede buscar información en google o recurrir a wikipedia. Básicamente una fotografía en HDR es aquella que resulta de unir 3 o más fotografías a diferentes exposiciones, una de ellas correctamente expuesta y las otras una subexpuesta y otra sobreexpuesta (en que caso de utilizar 3 imágenes). Con esto lo que logramos son fotografías lo más realistas posibles, es decir, lo más parecidas a como lo veríamos nosotros en persona. Para unir las tres fotografías hay que utilizar programas especializados para ello (también se puede hacer a “mano” con Photoshop, pero es más complicado y bajo mi punto de vista los resultados son peores) como son Photomatix o el que suelo utilizar yo que es Dynamic Photo HDR.

La duda.

Como he comentado para hacer un HDR necesitamos al menos 3 fotos iguales con diferentes exposiciones, pues bien para conseguir esto tenemos dos posibilidades, una de ellas es utilizar la función bracketing de la cámara, que lo que hace es tomar tres fotos con las exposiciones que nosotros indiquemos (por ejemplo -2, 0 y +2), o bien disparar en RAW, a partir del cual luego podremos sacar todas las fotografías que queramos con diferentes exposiciones. Debo aclarar que si nuestra cámara no tiene la función de bracketing siempre podemos hacerlo nosotros manualmente, pero tened cuidado de no mover la cámara.

A simple vista todo parecería indicar que el RAW gana por goleada al bracketing a la hora de hacer un buen HDR, lo primero y más importante es porque no necesitamos trípode para hacer la foto, cosa que con el bracketing es indispensable para que no se nos mueva la cámara, y segundo porque podemos sacar todas las fotografías con diferentes exposiciones que queramos a partir de un solo archivo. Pero claro, aquí es cuando surge mi duda, ¿es realmente tan bueno el RAW frente al bracketing?

El experimento.

Llevaba bastante tiempo queriendo llevar a cabo la prueba y el otro día me encontré con un paisaje que me servía perfectamente para ello, y no es otro que el que tenéis sobre estas lineas. Como veis la foto no es nada del otro mundo, la composición es algo floja y el cielo esta quemado, pero como digo es ideal para probar las posibilidades del HDR. Para ello me apoyé en una barandilla (no tenía trípode a mano, fallo mío) y disparé primero un RAW y acto seguido un bracketing, a ver que es lo que sale después de tratarlos…

RAW:

Bracketing:

CONSEJO: para apreciar mejor la diferencia ampliad ambas fotos en diferentes pestañas/ventanas y pasad de una a otra.

Como podéis comprobar la diferencia es enorme, si bien es verdad que ambas mejoran sustancialmente a la original, se puede observar como en la obtenida  partir del RAW el cielo sigue quemado y los colores están un poco apagados, mientras que en la obtenida de las tres fotos a diferentes exposiciones el cielo está correctamente expuesto, los colores son más vivos y la claridad de las montañas del fondo es mayor. Tengo que aclarar que el tratamiento aplicado a las dos fotografías es el mismo y en todo caso siempre he intentado mejorar la del RAW, pero no conseguía de ninguna manera un cielo correcto.

Conclusiones.

A la vista está que el bracketing ha ganado esta batalla, pero no la guerra. Hay que señalar que las fotos sacadas del RAW han sido tal cual, es decir, sin ningún revelado sobre ellas, por lo que tal vez podríamos haber conseguido un resultado mejor. De todas formas yo lo tengo claro, si llevo el trípode encima y tengo tiempo no me lo voy a pensar, bracketing y para adelante. Pero en el caso de no llevar trípode o contar con objetos en movimiento en la foto, el RAW es la mejor opción, además que si no tenemos claro si queremos hacer un HDR es el archivo más versátil con el que contamos, así que no dejéis de usarlo 😉

Un saludo.

