Etiquetas

Hace una semana y gracias a Xataka Foto conocí Obture, una red social para fotógrafos al estilo Flickr pero guardando las distancias, y lo mejor de todo, es un proyecto cien por cien español. Desde entonces he estado probando a ver que tal funcionaba para conocer así sus puntos fuertes respecto a Flickr y si de verdad es una alternativa, aunque sus creadores afirman que no es lo que quieren. Después de salto mi pequeño análisis.

Voy a empezar comentando su interfaz, ya que en mi opinión es uno de sus puntos fuertes. Obture apuesta por mostrar las fotos a gran tamaño, de esta manera mientras que en Flickr el tamaño predeterminado para mostrar una de mis fotos es 500 x 373 píxeles (depende de la foto…), en Obture es de 737 x 550, lo que se agradece bastante ya que a veces en Flickr tienes que ampliar la foto para apreciar algo, y no siempre es posible ya que muchas veces el propio fotógrafo bloquea esta opción. De todas formas si queremos ver la foto más grande también tenemos esta opción en Obture, aunque para mi gusto faltan más pasos intermedios, ya que el tamaño grande es de 960 píxeles de ancho y el siguiente tamaño ya es el original, que por ejemplo en una de mis fotos es 4288 x 2848, que a tamaño 1:1 es bastante molesto de ver en un monitor normal. Por otra parte Obture apuesta por una interfaz menos intrusiva que la de Flickr, dejando el ancho total de la pantalla para la foto y situando debajo de esta los datos EXIF (si están disponibles) así como los comentarios, etiquetas y grupos.

Para ver en tamaño real pulsar sobre la imagen.

Otra cosa que me ha gustado de Obture es que los comentarios que te hacen en la fotos suelen ser más personales, y es que de momento los grupos no tienen los típicos banners de colorines que se copian y se pegan en todas las fotos que ves, por lo que si a alguien le gusta tu foto está “obligado” a comentarla él mismo, aunque también dispone de las opciones de agregar a favorita y felicitar al fotógrafo. Y es que esta es otra de las novedades de esta red, la opción de felicitar al fotógrafo. Al principio puede parecer una tontería ya que básicamente es lo mismo que hacerla favoritas, pero después de unos días navegando por Obture te das cuenta de que no es así. Con esta opción lo que se consigue en cierto modo es dar más importancia a las fotos que haces favoritas, o así es como lo entiendo yo, ya que de esta manera si te gusta una foto pero no lo suficiente como para considerarse una favorita tuya, felicitas a la persona y listo.

Como puntos débiles de Obture me gustaría comentar algunas cosas. La principal es que actualmente la comunidad no se puede comparar para nada con Flickr, ya que es de reciente creación (todavía está en periodo beta) y además de momento sólo está disponible en Español. Por otra parte la página del perfil está un poco verde, apenas te deja añadir información y actualmente sirve más para mostrar tus fotos recientes que otra cosa, aunque en este aspecto han asegurado que van a implementar un sistema bastante bueno que nos va a permitir personalizarla por completo. Otra fallo que me he encontrado es que los enlaces en las descripciones de las fotos no funcionan, y esto en mi opinión es bastante importante, ya que si por ejemplo yo quiero que una foto sea leída junto a una entrada de mi blog con este sistema es más difícil que la gente entre.

En conclusión, Obture apunta muy alto y pese a algunos fallos, hoy en día ya es una gran red social. Sobre si tiene alguna posibilidad de competir con Flickr, pues hombre actualmente no, pero todo se andará y además una cosa no quita la otra, de hecho ya me he encontrado con varios contactos de Flickr por Obture y viceversa.

Ya os iré avisando que tal va avanzando, de momento podéis echar un vistazo a mi galería por este enlace 😀

Un saludo.

Anuncios