Hace ya un tiempo que publiqué la primera entrada de astrofotografía de campo amplio, y creo que ya va siendo hora de que complete esta toma de contacto con la fotografía de estrellas. Mientras que en la primera parte os comentaba como hice aquella foto de la Vía Láctea, en esta segunda os voy a intentar explicar de la forma más clara posible como apilar todas aquellas imágenes que tomamos entonces, que entre unas y otras podéis tener más 50 fotografías fácilmente, las cuales vamos a juntar en una sola. Después del salto comenzamos 😀

DeepSkyStacker, la “apilación” hace la fuerza.

Como os adelantaba en la otra entrada el programa del que nos vamos a servir para mejorar nuestras foto es DeepSkyStacker. Este software gratuito sirve para poder apilar todas las fotografías que tomamos en nuestra sesión nocturna, compensando automáticamente la rotación de la Tierra para ello y eliminando el ruido e imperfecciones de la foto gracias a las fotografías de ajustes que tomamos, las Dark y Bias. Me gustaría puntualizar que toda lo que yo sé de este programa lo he aprendido gracias a la información que hay en su web oficial, que está disponible totalmente en español y que os aconsejo que echéis un vistazo. Por otra parte también os aviso que no conozco ni mucho menos a fondo el programa ya que no he tenido muchas ocasiones de hacer este tipo de fotografías, y lo que yo voy a explicar en esta entrada es la forma más rápida de apilar las fotos, que seguramente no sea con la que mejores resultados se obtengan, pero para eso ya está la experiencia que vayamos adquiriendo con el uso.

Para empezar lo primero que tenéis que hacer es descargar el programa desde su web e instalarlo en vuestro ordenador. De momento está solo disponible para Windows, así que los utilicéis un SO diferente os va a tocar buscaros otro ordenador, aunque esperemos que en un futuro saquen el programa para otras plataformas para poder disfrutarlo todos.

Una vez instalado y abierto el programa vamos a comenzar abriendo todas nuestras fotos. Para ello vamos a ir pulsando en las opciones que tenemos arriba a la izquierda, empezando por “Abrir archivos de imagen…”, con lo que se nos abrirá una ventana para que seleccionemos nuestra fotografías, siendo en este caso las que necesitamos las “light”, es decir, las que contienen las fotografías de las estrellas. Después pulsáis en “archivos dark…” y seleccionáis las fotografías dark que tomasteis, y por último en “archivos offset…” y seleccionáis las fotografías Bias. Si además de estas también hicisteis fotografías Flat las tenéis que abrir con su correspondiente opción. Cuando hayáis terminado veréis que han aparecido todas las fotografías  abajo en una lista con su correspondiente designación al lado, siendo las light las del punto blanco y grande, las dark las de fondo negro y puntos de colores, y las bias las del recuadro gris. Entonces lo que tenéis que hacer ahora es marcar todas las light (a no ser que alguna esté movida o defectuosa) utilizando para ello el cuadrado que hay a la izquierda del todo de cada fotografía. Además tendréis que escoger una fotografía de referencia, siendo esta la que más os guste. Yo por mi parte utilizo siempre la del medio de la lista ya que las demás se van a apilar en torno a ella, perdiendo así la menor información posible, aunque por otra parte también podéis utilizar la imagen con más puntaje (algo como calidad) en función a los datos que nos proporciona el programa. Para seleccionar la fotografía de referencia tendréis que escoger una y dar al botón derecho del ratón encima de ella, y en el menú desplegable que os sale pulsáis en “Utilizar como cuadro de referencia”.

A continuación pulsáis en la opción del menú lateral “Registrar imágenes seleccionadas…”. En la ventana que os sale tenéis que marcar la opción “Apilar luego de registrar”, lo que os dará la opción de seleccionar un porcentaje. Yo aquí suelo poner que se utilice el 100 % de las fotografías ya que no dispongo de muchísimas fotos (en la de la Vía Láctea disponía de 5 light frames), pero si queréis un resultado óptimo (pero posiblemente con menor información) podéis poner otro porcentaje, por ejemplo si ponéis 50 % se van a  utilizar solo la mitad de las fotos, pero sin embargo van a ser las mejores (según el programa) de toda la serie. Ahora seleccionáis la pestaña de “Avanzado” y ponéis un umbral de detección de estrellas. La opción predeterminada de 10 %  está bien, pero si  queréis cambiarla debéis saber que a menor porcentaje más estrellas, pero sin embargo corréis el riesgo de que algunas de esas estrellas sean en realidad ruido que se quede sin eliminar, así que tampoco os paséis bajando.

Ahora tenéis dos opciones: si ya sabéis utilizar el programa y estáis familiarizados con todas las opciones y queréis tener control total sobre el resultado, seleccionad la opción de “Parámetros de apilado…”; y si por otra parte todavía no sabéis demasiado del programa y os fiáis de los ajustes recomendados, seleccionad la opción “Ajustes Recomendados…”. Como os he dicho al principio yo todavía no conozco el programa del todo, por lo que me voy a decantar por los “Ajustes Recomendados…”, pero si en un futuro aprendo a utilizarlo ya publicaré un tutorial profundizando en las opciones avanzadas del programa. Cuando pulséis se os abrirá una ventana con distintas opciones, siendo las que están en verde las que tenéis bien seleccionadas y las que están en rojo las malas. Para cambiarlas y ponerlas todas en lo recomendado sólo tenéis que pulsar en las opciones azules, y veréis como automáticamente se ponen en verde, a no ser que haya otra alternativa, entonces sólo tendréis que escoger una de las dos. Una vez hecho esto dais a “Aceptar”, nuevamente a “Aceptar” y otra vez más a “Aceptar”, con lo que empezará el proceso de apilado. AVISO: este proceso es largo y requiere muuucha memoria RAM, por lo que lo mejor que podéis hacer es dejar el ordenador trabajando solo.

Una vez haya terminado  se os habrá guardado la imagen final con el nombre de Autosave.Tif, aunque si queréis guardarla en otra ubicación y con otro nombre tenéis la opción de “Guardar la imagen a un archivo…” en el menú de la izquierda. En la previsualización que os saldrá arriba posiblemente no veáis la foto tan bien como os esperabais ya que el brillo del programa puede estar bajado, y además la foto que hemos obtenido no está aún procesada. Para obtener la imagen final tendréis que ajustar los histogramas y las curvas con un programa de edición, y para aprender a hacerlo lo mejor que podéis hacer es pasaros por esta web donde lo explican estupendamente y además os presta un par de fotos para que practiquéis,  ya veréis como en un par de veces que lo hagáis os quedáis con la copla y no tardáis ni 5 min. De todas formas si tenéis alguna duda o creéis que no está explicado claramente no dudéis en preguntar, y en última instancia si hace falta puedo escribir una entrada en el blog explicándolo más extensamente.

Y esto es todo, espero que hayáis conseguido muy buenas fotos siguiendo mis entradas, y como siempre digo si no entendéis algún punto del tutorial preguntad sin ningún miedo, que seguro que entre todos podemos resolver cualquier duda 😉

Un saludo.

Anuncios