De un tiempo a esta parte el iPhone se ha ido metiendo entre nosotros hasta tal punto que siempre que alguien habla de aplicaciones útiles para móviles parece que sólo existe el teléfono de Apple. Yo no dudo en la cálidad del iPhone y sus aplicaciones, de hecho en mi familia hay más de uno y están muy contentos con él, pero me parece un poco vergonzoso que la mayoría de las webs marginen a los demás teléfonos con otros sistemas operativos, y más teniendo algunos que van comiendo terreno al iPhone a pasos agigantados como es el caso del SO de Google, Android.

Yo me voy a centrar en Android porque es el sistema que utiliza mi HTC Hero, pero no dudo que otras plataformas como Symbian, Windows Movile, Blackberry, etc,  tienen también aplicaciones similares para sus móviles. Debo decir que voy a centrarme en las aplicaciones que hay disponibles en el Market que tengan algo que ver con la fotografía, desde las que son para tomar fotos desde el mismo móvil hasta las que son útiles indirectamente.

Camera360

En primer lugar os voy a hablar de una aplicación que nos ayuda a tomar fotografías desde el móvil y mejorarlas al instante. Entre sus decenas de opciones encontramos algunas muy útiles como el modo nocturno o el temporizador, pero además podemos aplicar efectos como el Tilt Shift (crea el efecto “maqueta” en nuestras fotos) o el HDR. Os animo a que la probéis ya que tiene muchas funcioens y todas ellas muy interesantes.

El programa está disponible en dos versiones, la normal (y gratuita) y la PRO (3,99 $). Ambas versiones se diferencian en que la versión PRO no incluye publicidad y cuenta con un par de efectos más, pero por lo demás son exactamente iguales. Aquí os dejo el QR de la gratuita para que la probéis:

Google Sky Map

Esta no es una aplicación enfocada a la fotografía directamente, pero si os gusta la astrofotografía y no tenéis mucha idea de la posición de las estrellas estoy seguro de que os va a encantar. Gogle Sky Map es un  programa de los que llaman de realidad aumentada, y es que gracias a la posición GPS del móvil y la brújula del mismo, nos dice las estrellas que están inmediatamente detrás de la pantalla, por lo que es bastante sencillo localizar cualquier estrella o constelación (por ejemplo la estrella Polar para hacer fotografías circumpolares). Además cuenta con la opción de buscar objetos en el cielo que es una maravilla, por lo que si por ejemplo queréis localizar la galaxia de Andrómeda sólo tenéis que escribir M31 (objeto Messier 31) en el buscador, y automáticamente el programa os indicará en qué dirección tenéis que apuntar el móvil para que esté justo detrás.

El programa es totalmente gratuito y como ya os he dicho es una gozada, si tenéis un móvil con Android no dudéis en descargarlo:

Photoshop Express

El gigante de la edición digital no se podía quedar atrás y, al igual que para el iPhone, para Android también existe una aplicación para retocar nuestras fotos. En verdad esta aplicación no tiene nada que ver con la versión de sobremesa de Photoshop, sino que apuesta por un sistema de retoque sencillo e intuitivo. Gracias a él podemos mejorar rápidamente nuestras fotografías aplicando ajustes básicos (como contraste, brillo, saturación…)  además de poder aplicar algunos efectos bastante simples. También cabe destacar sus herramientas para corregir el encuadre, muy útiles y rápidas de usar, así como la que nos permite poner diferentes marcos a nuestra foto.

Una aplicación simple pero efectiva, y además gratuita, no dejéis de probarla porque estoy seguro de que no os decepcionará:

Photo Tools

Para terminar os voy a hablar de una aplicación multiusos, y es que vale para muchísimas cosas relacionadas con la fotografía. Entre sus múltiples funciones podemos encontrar algunas tan útiles como un calculador de la Distancia de Enfoque e Hiperfocal, otra que nos dice la fase en la que está la Luna y que ajustes tenemos que poner en nuestra cámara para que nos salga correctamente expuesta, u otra que nos ayuda a ajustar la potencia de nuestro flash. Como digo estas son solo algunas de sus funciones, y es que cuenta con otras muchas más y además se actualizan frecuentemente añadiendo así nuevas posibilidades al programa.

No puedo terminar sin comentar que si bien esta aplicación es muy útil, no es para nada intuitiva y puede costaros mucho aprender a utilizarla y más si no sabéis nada inglés, esperemos que en un futuro mejore en este aspecto o la traduzcan al castellano.Y esto es todo por hoy, a medida que vaya descubriendo nuevas aplicaciones en el Market que sean de utilidad ya os las iré poniendo por aquí, y si tenéis alguna sugerencia más que no haya puesto yo no dudéis en compartirla en los comentarios 😀

Un saludo.

Anuncios