La verdad que no sé por qué me sigo empeñando en llamar a esta sección “Fotografías de la SEMANA X” cuando soy incapaz de mantenerla semana tras semana, y no porque no tenga fotos ya que las tengo a patadas, será que soy demasiado vago… 🙂 En cualquier caso me sirve como excusa para seguir subiendo fotos, no sé si a partir de ahora seguiré llamando así a la sección o la cambiaré el nombre, pero hoy la dejamos como está. En esta cuarta entrega hay un poco de todo aunque bien es verdad que dominan los paisajes, habiendo tres de ellos entre las cinco fotos. Las otras dos son más originales, por una parte una de un interior que hasta el momento no había subido ninguna, y la otra una de astrofotografía, aunque esta es verdad que ya la mostré hace unas semanas en la entrada “Ya de vuelta”, además de en Nikonistas. Después del salto las comento 😀

(Aconsejo ver todas las fotografías en grande, para ello sólo que tenéis que pulsar encima de ellas y yo creo que mejoran bastante 😉 )

La hora mágica en Axams

DATOS EXIF:

Exposición: 1/100s     f/5

Distancia Focal: 18 mm

ISO: 200

Tratamiento: ajustes básicos.

En fotografía se suele llamara hora mágica o azul a aquella que transcurre alrededor del amanecer o de atardecer. Esta foto tomada desde la ventana de la casa en al que dormía en Axams (al lado de Innsbruck) se puede decir que pertenece a esa franja horaria, ya que el Sol se acababa de poner. Yo personalmente andaba buscando una fotografía de atardecer más impactante, con el Sol en el horizonte y esa luz anaranjada tan peculiar de estas horas, pero después de unos día por allí me di cuenta de que allí no atardece como aquí, y me explico. Innsbruck está rodeado de montañas enormes, esa cordillera que se ve a la izquierda de la fotografía supera fácilmente los 3000 metros de altura, y como comprenderéis tapa rápidamente el Sol, al menos en esa época del año que se ponía justo por detrás de ella. Esto además unido a la mala suerte (o buena, según se mire) de que en el cielo no hubiese ni una sola nube, me da como resultado unos días “sin” atardecer al uso, una lástima, aunque aún así yo creo que la foto no ha quedado tan mal.

Los Pilares de la Tierra

DATOS EXIF:

Exposición: 1/15s     f/3.5

Distancia Focal: 18 mm

ISO: 1000

Tratamiento: ajustes básicos y HDR a partir de un RAW.

No sé si será porque el otro día estrenaron la serie, pero cuando me he puesto delante de la foto para ponerla título me ha salido “Los Pilares de la Tierra”. Esta catedral que veis en la foto es la de Linz y es la más grande de Austria, y según dicen está inspirada en la de Colonia. Siendo sincero y habiendo estado en las dos os puedo decir que se parecen lo mismo que cualquier catedral a otra, siendo la de Colonia mucho más impresionante, pero sin embargo lo bueno que tenía esta es que estaba prácticamente vacía, de ahí que la foto me llamase más la atención que la de otras iglesias más bonitas que fotografié. Como curiosidad debo decir que esta foto la tomé a pulso, es decir, sin trípode y tirando exclusivamente de ISO para que la foto no saliese movida, y yo creo que la D5000 se ha comportado bastante bien ya que nos e aprecia mucho ruido. Además la foto es un HDR sacado a partir de un RAW, y como podéis observar se puede lograr una iluminación bastante buena y uniforme utilizando esta técnica de la que ya os hablé.

Volando Voy!

DATOS EXIF:

Exposición: 1/500s     f/11

Distancia Focal: 38 mm

ISO: 200

Tratamiento: ajustes básicos y pequeño tratamiento por zonas.

Esta la hice desde la ventanilla del coche en uno de muchos y preciosos valles que rodean Innsbruck, del que ahora mismo no sabría decir el nombre del mismo pero es igual, todos son como mínimo igual de impresionantes que este. De esta foto lo que más me gustó fue el cielo, de ahí que haya tirado el horizonte hasta el tercio inferior, y es que me parece que da sensación de profundidad además que la luz que había hacía que todo estuviese precioso.  Por hacer un poco de auto crítica debo decir que la montaña que aparece abajo a la derecha de la foto me sobre totalmente, si no estuviese yo creo que la foto mejoraría considerablemente, pero aún así para estar hecha desde un coche en marcha me gusta bastante.

Centro Galáctico

DATOS EXIF:

Exposición: 25s     f/3.5

Distancia Focal: 18 mm

ISO: 3200

Tratamiento: unión de varias fotografías con DeepSkyStacker como explicaba en el tutorial de astrofotografía. Después la hice un ajuste de los histogramas y un retoque bastante profundo por zonas.

Como decía al principio esta ya la habéis visto, o bien en la entrada que escribí hace unas semanas o sino en el foro de Nikonistas, donde también la subí. Desde que me metí en el mundo de la astrofotografía quería hacer una foto del centro de la Vía Láctea y no fue hasta mi último viaje a Conil cuando tuve la oportunidad. En realidad tenía pensado alejarme un poco de la zona del hotel para así esquivar la contaminación lumínica, pero cuando lo intenté no econtré ningún sitio bueno para parar a hacer las fotos, así que me tuve que conformar con hacerla en plena urbanización de Roche, y la verdad que al final salió mucho mejor de lo que me esperaba. La foto en realidad es una vertical, pero me vi forzado a cortarla por la mitad para así retocar cada parte por separado, siendo esta la que más me gusta de las dos. Según los entendidos en esta foto se pueden ver varios objetos interesantes, entre ellos algunos que he localizado han sido las nebulosas de Omega o la Trífida, pero por lo visto hay muchos más así que si alguno sabe del tema que no dude en identificarlos y decirnos donde están en los comentarios 😉

Río Helado

DATOS EXIF:

Exposición: 1/800s     f/14

Distancia Focal: 18 mm

ISO: 400

Tratamiento: ajustes básicos y retoque por zonas.

Y para terminar otro paisaje de Austria, esta vez con glaciar y todo. Con esta foto se puede decir que tuve bastante suerte ya que todo el día estuvo bastante cubierto, y justo cuando llegué a este punto se despejó y dejó ver los Alpes en todo su esplendor. Ya hablé de la carretera desde la que se accede a este punto en la anterior entrega de Fotografías de la Semana, pero si hay alguien interesado decir que es la Grossglockner Hochalpenstrasse, una carretera muy bonita pero que hay que pagar un peaje bastante elevado en su entrada. Como curiosidad decir que el valle de la foto estaba llenísimo de marmotas, era raro mirar y no ver ninguna, pero por lo general estaban bastante lejos y gracias a mi amigo Murphy y su dichosa ley cuando estaban más cerca no llevaba montado el teleobjetivo, por lo que no tengo ninguna foto decente de ellas. De este mismo lugar tengo varias fotos interesantes que iré subiendo en Flickr a lo largo de estos días, aunque personalmente esta es de las que más me gusta.

Bueno pues ya está, otras cinco fotos para la galería. Como digo tengo muchísimas fotos para subir pero entre unas cosas y otras al final tardo más de la cuenta, a ver si soy capaz de mantener a partir de ahora un ritmo constate y esas cosas que se suelen decir, aunque posiblemente ya no las vuelva enmarcar como “Fotografías de la Semana” ya que no lo veo adecuado, a ver que nombre tan original se me ocurre esta vez…

Un saludo y muchas gracias a todos los que pasáis, que según las estadísticas cada día sois más 😀

